Vivienda

Los beneficios de alquiler y el trabajo

En esta página se explican las reglas de ingreso de lo siguiente:

Otros programas también podrían adherirse a las mismas reglas o reglas parecidas.

El alquiler en base a su ingreso

El asunto clave que debe tener en mente al obtener ayuda con el alquiler a través de estos programas es que la cantidad que paga de alquiler se relaciona directamente con su ingreso total, incluidas las ganancias de su trabajo, los beneficios que recibe como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), y otros tipos de ingreso no devengado.

Cuando recibe beneficios de uno de estos programas de vivienda y se muda al lugar, tendrá que pagar aproximadamente el 30% de su ingreso familiar en alquiler. Por ejemplo, si genera $1,000 al mes, podría tener que pagar $300 de alquiler cada mes. El programa paga el resto del alquiler del apartamento. Podría terminar pagando un poco menos si califica para créditos relacionados con su discapacidad o gastos médicos, o si tiene hijos y paga costos de cuidado infantil.

Aclaración: El ingreso devengado por un menor de 18 años no cuenta como ingreso familiar, y no afectará el alquiler que paga la familia, ni tampoco el ingreso devengado de dependientes mayores de 18 años que son estudiantes a tiempo completo. Sin embargo, el ingreso no devengado sí se cuenta, incluida la SSI, TANF, o la manutención infantil.

En términos generales, usted sigue pagando el mismo monto de alquiler siempre y cuando su ingreso u otras circunstancias familiares no cambien. Lo único que tiene que hacer es mantener su ingreso, información familiar e información de contacto al día con el administrador de su beneficio de vivienda:

  • Cada año, en un proceso llamado "reexaminación anual", la agencia de vivienda examina su ingreso y situación familiar nuevamente y decide cuánto debe pagar de alquiler en el próximo año.
  • Si hay un cambio en su ingreso o situación entre reexaminaciones anuales, tiene que avisarle a la agencia de vivienda. En ese caso, podrían hacer una "reexaminación provisional". Según los resultados de la reexaminación provisional, la cantidad que usted paga para alquiler podría cambiar.

Después de una reexaminación anual o provisional, aún paga alrededor del 30% de su ingreso en alquiler, pero si su ingreso es más alto, el alquiler que usted paga aumenta, y el programa de vivienda paga menos. Aclaración: El momento exacto en que cambia su alquiler depende de cómo ha cambiado su ingreso y otros factores. Podría tardarse varios meses en cambiar.

Consejo: Si usted recibe ayuda con el pago de su alquiler y comienza a ganar más dinero en el trabajo, pregunte al personal de la autoridad de vivienda pública (PHA) o a su programa de vivienda sobre el Programa de Autosuficiencia Familiar (FSS) y si le puede ayudar en su situación. Con el programa FSS, cuando el ingreso familiar sube y su alquiler sube también, el programa toma el alquiler adicional y lo guarda en una cuenta especial. Después, usted puede usar esta cuenta para comprar algo que necesita. Obtenga más información sobre el FSS.

Si el 30% de su ingreso es más que el total del alquiler

Si gana suficiente dinero como para que el 30% de su ingreso sea suficiente para todo el alquiler, los vales de elección de vivienda de la Sección 8 ya no le ayudarán a pagar su alquiler; usted tendrá que pagarlo en su totalidad. Sin embargo, si su ingreso baja durante los primeros seis meses después de que deje de recibir el subsidio de la Sección 8, la Sección 8 comenzará a ayudarle de nuevo con su alquiler y no tendrá que volver a solicitar.

Las reglas son un poco distintas para la vivienda pública. Si su ingreso supera el límite de “escasos ingresos”, la PHA puede optar por desahuciarle de la vivienda pública a menos que esté participando en el Programa de Autosuficiencia Familiar (Family Self-Sufficiency Program, FSS). Si su ingreso aumenta lo suficiente como para que el 30% cubra todo el alquiler y la PHA no opta por desahuciarle, en su próxima reexaminación anual, tiene la opción de cambiarse a un “alquiler fijo” (tasa del mercado) o seguir con el alquiler basado en ingreso. Si se cambia a un alquiler fijo y después su ingreso se reduce drásticamente, puede volver a cambiarse de inmediato al alquiler basado en el ingreso (no tiene que esperar a la próxima reexaminación anual).

Cuando gana más

En el caso de la Sección 8, la vivienda pública, y muchos programas de vivienda con asistencia asignada a un proyecto, mientras más gana, más paga de alquiler. El ingreso devengado se trata exactamente de la misma que el ingreso no devengado, de modo que si su ingreso sube por $500 al mes, su alquiler subiría por alrededor del 30% de eso ($150 al mes).

Tenga en cuenta que si su ingreso cambia, el momento en que su alquiler cambia depende de diferentes factores como:

  • Cuando se hizo la última reexaminación anual
  • Si su ingreso ha subido o ha bajado
  • Cuánto se ha cambiado su ingreso, y
  • Qué tipo de ingreso se cambió.

A fin de cuentas: Sale mejor ganando más porque su alquiler no subirá tanto como su ingreso.

Ejemplo

El año pasado usted se mudó a un apartamento con asistencia asignada a un proyecto que cuesta $800 al mes. Antes, ganaba $1,000 al mes y solo pagaba $300 de alquiler. La Sección 8 pagaba los $500 restantes cada mes.

Hace dos meses, consiguió un mejor trabajo donde gana $1,500 al mes. Debido a que gana más, ahora lo que tiene que pagar para el alquiler subirá a $450 al mes y la cantidad que paga la Sección 8 bajará a $350.

Aunque el monto que paga de alquiler será más alto, aún le sobrará más dinero después de pagar el alquiler. Cuando ganaba $1,000 al mes en su trabajo y pagaba $300 al mes de alquiler, le sobraban $700 al mes (menos impuestos). Ahora que gana $1,500 al mes en su trabajo y paga $450 al mes de alquiler, le sobran $1,050 al mes (menos impuestos).

Vea cómo un incremento en su ingreso devengado podría afectar su alquiler
Si un subsidio le ayuda con la vivienda y el alquiler que usted paga se basa en su ingreso, esta herramienta le puede ayudar a ver cómo ganar más dinero en el trabajo podría cambiar su alquiler.
Esta herramienta examina su alquiler, ingreso devengado, SSI, y SSDI. No incluye otros beneficios. Si tiene alguna pregunta, hable con un/a experto/a sobre beneficios.
Desde el 1 de enero del 2024, nadie más puede recibir una exclusión de ingreso devengado (EID)

La exclusión de ingreso devengado (Earned Income Disregard, EID) era una regla que ayudaba a algunas personas con discapacidad que vivían en vivienda pública o que tenían un vale de la Sección 8, de HOPWA, u otro programa que tenía la regla. Con la EID, una persona que recibía beneficios de vivienda cuyo ingreso devengado subía (por conseguir empleo o por recibir un aumento en su sueldo), no tendría todo el aumento en su ingreso contado cuando el programa calculaba su alquiler. Una EID podría ayudar a una persona por hasta 24 meses (dos años).

Las personas que comenzaron a recibir ayuda de una EID antes del 1 de enero de 2024 y que aún no han usado sus 24 meses, todavía continuarán recibiendo ayuda hasta que terminen sus 24 meses. Ninguna persona nueva puede recibir una EID, pero podrían cumplir con los requisitos del programa de Autosuficiencia Familiar (Family Self-Sufficiency, FSS).

Aclaración: En la herramienta "Vea cómo un incremento en su ingreso devengado podría afectar su alquiler", se supone que no tiene una EID.

Programa de Autosuficiencia Familiar (FSS)

El Programa de Autosuficiencia Familiar (Family Self-Sufficiency, FSS) puede ayudar a familias que reciben ayuda con su alquiler de programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos.

El FSS ayuda a familias cuyo ingreso ha subido gracias al empleo. Cuando el ingreso familiar aumenta y el programa comienza a pagar menos del alquiler, el programa de FSS toma el dinero que ahorra en alquiler y lo guarda para la familia. La familia puede usar estos ahorros para compras, como el pago inicial de una casa o automóvil.

El programa FSS puede ayudar a personas que reciben ayuda de programas como:

Se obtiene el FSS a través de su autoridad de vivienda pública (PHA) o proveedor de vivienda. Obtenga más información sobre el programa FSS.

Ejemplo

Claudio y Berta viven con sus dos hijos y reciben $2,000 de ingreso mensual. Debido a su escaso ingreso, califican para el programa de vales de elección de vivienda de la Sección 8. Con el vale, pagan aproximadamente $600 al mes de alquiler (30% de $2,000), a pesar de que su apartamento cuesta $1,800 al mes. La Sección 8 paga los $1,200 al mes restantes.

Berta comienza a trabajar en cuidado infantil y el ingreso familiar aumenta a $3,000 al mes. Debido a que subió su ingreso devengado, después de la reexaminación anual, tienen que pagar aproximadamente $900 al mes de alquiler (30% de $3,000), mientras que la Sección 8 paga los $900 al mes restantes por el apartamento de la familia. Esto significa que la Sección 8 paga $300 menos al mes de lo que pagaba, y Claudio y Berta pagan $300 más.

Como la familia forma parte del programa FSS, la PHA que administra los beneficios de la Sección 8 de Claudio y Berta toma los $300 extra que pagan cada mes y los guarda para la familia. Un año después, tienen $3,600, que Berta usa para el pago inicial de un automóvil.

También