Programas que le apoyan para trabajar

Programa del Boleto para Trabajar

El programa del Boleto para Trabajar (“Ticket to Work” en inglés) es un programa federal que ayuda a los adultos con discapacidad a prepararse para obtener, conseguir y conservar un empleo. A fin de calificar, debe:

Nota: Si tiene una discapacidad y no califica para el programa del Boleto para Trabajar porque no recibe SSI ni SSDI, aún podría calificar para servicios de rehabilitación vocacional a través de la División de Servicios de Rehabilitación (DRS) o cualquiera de sus servicios de apoyo especializados.

El programa del Boleto para Trabajar, a menudo abreviado al “programa Boleto” (“Ticket program”), enlaza a las personas con servicios como:

Mientras esté en el programa Boleto, el Seguro Social no realizará revisiones de continuación de la discapacidad (CDR), siempre y cuando tenga un progreso oportuno en el cumplimiento de sus metas laborales. Esto significa que no perderá la elegibilidad para la SSI o el SSDI por razones médicas.

Proceso de inscripción

Si recibe SSI o SSDI y tiene 18 a 64 años, automáticamente califica para el programa Boleto. Una vez que esté listo para pensar en comenzar a trabajar y quiera saber por dónde empezar, puede comenzar por el programa Boleto comunicándose con una red de empleo (Employment Network, EN) del programa del Boleto para Trabajar o comunicándose con la DRS, o cualquiera de sus servicios especializados.

Las redes de empleo son organizaciones que pueden prestarle los diversos servicios que brinda el programa Boleto. Pueden tratarse de agencias públicas o privadas, y podrían ofrecer servicios levemente distintos en función de su especialidad o enfoque. Estos son algunos ejemplos de tipos de redes de empleo:

  • Programas de rehabilitación de la comunidad
  • Agencias de discapacidades del desarrollo
  • Agencias de salud mental

La DRS y sus programas de apoyo especializados también ofrecen servicios del programa del Boleto para Trabajar que pueden ayudarle a determinar qué trabajo puede realizar y cómo conseguir empleo.

Solo puede recibir servicios del programa del Boleto para Trabajar de una sola agencia a la vez. Esto significa que debe decidirse por obtener sus servicios de una red de empleo (o de la DRS o sus programas especializados); a esto se le llama “asignar su boleto”. La organización sin fines de lucro Equip for Equality (EFE) brinda un resumen del programa del Boleto para Trabajar, incluida la elección entre la DRS o una red de empleo.

Selección de una red de empleo

Puede usar el Directorio de Redes de Empleo para encontrar redes de empleo en su área.

Para obtener más ayuda eligiendo una red de empleo:

Cuando haya encontrado una red de empleo que le interese, comuníquese con ella para ver si los servicios y apoyo que ofrece son los indicados para usted. Las redes de empleo prestan distintos servicios en base a sus especialidades. Hable con varias, de modo que pueda encontrar una que se adapte bien a usted.

Si piensa que preferiría asignarle su boleto a la DRS o a sus programas especializados, obtenga más información sobre los servicios que ofrece la DRS o sus servicios de apoyo especializados.

Cómo cambiar de red de empleo

Puede cambiar su red de empleo en cualquier momento. Para cambiar de red de empleo, pídale a la red que tenga actualmente que cambie su boleto a “sin asignar”. Para información más detallada:

  • Llame a la línea de ayuda del Boleto para trabajar al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY)
  • Envíe un correo electrónico a la oficina de servicio al cliente del Boleto para Trabajar al support@choosework.ssa.gov

Planes de trabajo individualizados

Cuando usted y una red de empleo (o la DRS DRS o sus programas especializados) hayan acordado trabajar juntos, crearán un plan de trabajo individualizado (Individual Work Plan, IWP) que demuestre claramente las responsabilidades que usted y su red de empleo tienen a fin de ayudarle a lograr sus objetivos de trabajo.

Su plan debe incluir al menos una de las siguientes:

  • Sus objetivos laborales (el tipo de trabajo que desea realizar)
  • Todos los servicios que su red de empleo acuerda brindarle y cómo se le prestarán
  • Sus responsabilidades de cumplir con sus objetivos laborales y seguir recibiendo los servicios
  • Lo que puede hacer si no está satisfecho con su red de empleo o su plan
  • Cómo puede cambiar su plan si necesita hacerlo

Progreso oportuno

Después de que usted y su red de empleo firmen el plan, debe tener “progreso oportuno” (“timely progress” en inglés) en la consecución de sus objetivos, ya que, siempre y cuando lo haga, no estará sujeto a una revisión de continuación de la discapacidad (CDR) por la Administración del Seguro Social (SSA). Esto significa que no perderá la elegibilidad para la SSI o el SSDI por razones médicas.

Para ver si está teniendo progreso oportuno, el programa del Boleto para Trabajar revisará su progreso al final de cada período de 12 meses. Si ha cumplido con los requisitos específicos relacionados con trabajar una cierta cantidad de tiempo y ganar una cierta cantidad de dinero o lograr sus metas educativas, no tiene que realizar una CDR médica.

Obtenga más información del Seguro Social sobre el progreso oportuno.

Más información sobre el programa del Boleto para Trabajar

También