Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

Puntos básicos

La Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) ayuda a las familias de escasos ingresos al darles más dinero para pagar las necesidades básicas como comida, ropa y alquiler. Al mismo tiempo, ayuda a las familias a encontrar formas de adquirir más estabilidad financiera al ofrecerles cosas como:

  • Formación y capacitación
  • Talleres sobre redacción de resumés (curriculum) o cómo hacer entrevistas
  • Referencias de empleo
  • Ayuda para solicitar otros programas de beneficios, u
  • Otros pasos para generar más ingresos.

La TANF también ayuda con cosas como cuidado infantil o búsqueda de vivienda.

La TANF es un programa federal que puede tener distintos nombres (y distintas reglas) en distintos estados. Al igual que en el programa federal, en Illinois se le llama Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (también se le puede llamar “Asistencia en efectivo” o “Cash Assistance”). Para obtener beneficios de la TANF en Illinois, debe ser residente de Illinois, y su familia debe tener bajos ingresos o ninguno.

Si recibe beneficios monetarios de la TANF y se le considera “elegible para trabajar”, usted y su administrador de caso deberán crear su Plan de responsabilidad y servicios (Responsibility and Services Plan, RSP). El RSP contiene todo lo que usted acuerda hacer mientras recibe beneficios de la TANF, y todo lo que el estado acuerda hacer para ayudarle. Si usted o alguien a quien cuida tiene una discapacidad, el RSP podría incluir actividades como solicitar beneficios de discapacidad o recibir atención médica. Obtenga más información sobre su RSP en la sección sobre El trabajo, los beneficios, y usted.

En este artículo se explica quiénes pueden recibir la TANF y cómo solicitarla; además, se ofrecen detalles sobre sus beneficios. Comenzaremos por describir cómo solicitar los beneficios.

La TANF y otros programas

Si recibe beneficios de la TANF, entonces también califica para Medicaid y es posible que pueda también recibir SNAP (estampillas para comida). Cuando solicite la TANF, procure indicar en su solicitud que también desea que se le considere para otros programas.

En función de su edad, estado de salud e historial laboral, si tiene una discapacidad, es posible que también califique para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Sin embargo, en la mayoría de los casos, no podrá recibir SSI y SSDI y también TANF al mismo tiempo (es posible que haya una excepción si su SSI o SSDI son inusualmente bajos). Pregúntele a su administrador de caso para cuál programa podría calificar, y las ventajas y desventajas de cada uno. Incluso si no puede obtener la TANF porque recibe SSI o SSDI (o por alguna otra razón), otros integrantes de su familia (incluidos sus hijos) podrían también recibir beneficios de TANF, por lo que aún puede ser buena idea solicitar TANF.

Reciba ayuda de expertos

Si tiene alguna pregunta sobre sus beneficios y necesita hablar con alguien, puede hacer lo siguiente:

También