Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

Dificultades frecuentes

No solicitar

Si piensa que podría ser elegible para el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) u otros beneficios, pero no está seguro, la herramienta en línea ¿Soy elegible? es una forma rápida de ver si podría calificar para TANF, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Medicaid u otros beneficios (toma unos 15 minutos). E incluso si la herramienta indica que podría no ser elegible, aún puede solicitar solo para ver si dar más detalles sobre su situación le llevaría a calificar después de todo.

No completar la solicitud de forma completa o correcta

Ya sea que solicite Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) en línea o a través de la Solicitud para elegibilidad de beneficios de Illinois, usando una solicitud impresa (también disponible en español), o a través de su DHS Family Community Resource Center local, el proceso puede sentirse largo y complicado. Es importante que complete la solicitud de forma completa y correcta. Lea todo detenidamente y suminsitre toda la información necesaria, y coloque "sí" en si desea solicitar otros programas de beneficios (todo se hace desde una solicitud), y no solo en TANF, para que pueda recibir toda la ayuda que pueda.

No reportar cambios en su ingreso o situación de vivienda

Debe reportar cuando:

  • Su ingreso aumenta o disminuye, o tiene una nueva fuente de ingreso.
  • Se muda a otra dirección.
  • Alguien se va o se une a su hogar.

Si no reporta estos cambios a tiempo, es posible que reciba un pago en exceso, que tendrá que devolver. Puede reportar los cambios:

Si solo necesita reportar un cambio de dirección (y nada más), puede hacerlo en línea usando su cuenta de la tarjeta Link de Illinois.

Por lo general, debe reportar el cambio en 10 días desde que se entere de este. Sin embargo, si tiene ingreso devengado y su estado es de Informe de punto intermedio (Mid-Point Reporter, MPR) (véase la sección de Recertificación), puede esperar para reportar los cambios en su ingreso ya sea en su informe de punto intermedio (MPR) o formulario de recertificación.

Nota: Si su ingreso disminuye, repórtelo de inmediato, incluso si está en el punto de informe de punto intermedio (no espere al MPR o al formulario de recertificación) porque sus beneficios podrían aumentar. Sin embargo, si su ingreso devengado aumenta, entonces sus beneficios podrían reducirse, y no está obligado a reportar el aumento hasta que radique sus formularios de MPR o de Recertificación.

Si no está seguro de su estado de informe, comuníquese con su DHS Family Community Resource Center local.

No seguir su plan de servicios y responsabilidad (RSP)

Si recibe Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), debe colaborar con un administrador de caso para crear un Plan de responsabilidad y servicios (RSP) que indique todo lo que necesita para adquirir más estabilidad financiera. Si se le considera apto para trabajar, su RSP incluye actividades y apoyo relacionados con el trabajo. Si alguien a quien cuida tiene una discapacidad, el RSP podría incluir actividades como solicitar beneficios de discapacidad o recibir atención médica. Debe firmar su RSP. Si no realiza las actividades de trabajo y los demás pasos que se indican en su plan, sus beneficios mensuales de TANF podrían reducirse. Obtenga más información sobre los RSP.

No prestar atención al “reloj” de 60 meses

Usted puede reducir hasta 60 meses (cinco años) de beneficios monetarios de TANF, siempre y cuando continúe calificando. A veces denominado el “reloj”, el límite de 60 meses es vitalicio para los adultos (18 años o más). Por ejemplo, si tiene 18 años o más y recibe beneficios por 12 meses, deja de recibir TANF por un tiempo y después vuelve a recibirlo, solo le quedarán 48 meses de beneficios monetarios. Sin embargo, un mes no cuenta para el límite de 60 meses si trabaja un mínimo de horas cada semana, asiste a la universidad a tiempo completo, tiene un hijo con una discapacidad o cumple con cualquiera de las otras excepciones del límite de 60 meses. (El reloj no se aplica a los hijos dependientes en una unidad familiar de TANF). Obtenga más información sobre el reloj de TANF.

Hacerle caso a información incorrecta

Puede ser difícil obtener información completa y correcta sobre los programas de beneficios públicos. Los familiares, amigos o algunos trabajadores sociales y defensores podrían tener conocimiento limitado de las opciones disponibles. Es posible que también desconozcan de cómo los cambios en el ingreso o el empleo pueden afectar su calificación para programas específicos. Para asegurarse de que la información que recibe es completa y correcta, comuníquese con su DHS Family Community Resource Center local.

También