Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

Sus beneficios

Beneficios monetarios de la TANF

Si califica para Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), recibirá un beneficio monetario mensual por hasta 60 meses (cinco años), siempre y cuando cumpla con los requisitos de su Plan de responsabilidad y servicios (RSP) y continúe calificando (obtenga más información sobre el proceso de recalificación que utiliza la TANF para comprobar que siga siendo elegible).

El “reloj” de la TANF

Solo pueden recibirse beneficios de TANF de adulto (18 años o más) por un total de 60 meses (cinco años) en toda su vida. Cualquier mes en el que reciba beneficios de TANF cuenta para este límite de tiempo, que a veces se denomina el “reloj” (“time clock” en inglés). Si deja de recibir beneficios y después comienza a recibirlos nuevamente, el conteo comienza donde se quedó. Por consiguiente, si recibir beneficios por 12 meses, deja de recibir TANF por un tiempo y después vuelve a recibirlos, solo le quedarán 48 meses de beneficios monetarios.

Sin embargo, es posible que un mes no cuente para el límite de 60 meses si usted:

  • Trabaja al menos 30 horas por semana, o 35 horas para una familia de dos padres
  • Asiste a la universidad a tiempo completo en un programa de estudios con un promedio académico mínimo de 2.5
  • Tiene un hijo menor de 21 años que tiene una discapacidad y se le aprueba una exención de servicios a domicilio y basados en la comunidad (Home and Community Based Services Waiver, HCBS)
  • No puede trabajar al menos 30 horas a la semana debido a una afección médica
  • Cuida de un menor de 18 años que sea familiar (o su cónyuge) debido a su afección médica, o
  • Cumple con cualquier de las otras excepciones al límite de 60 meses

Obtenga más información sobre el límite de TANF de 60 meses.

El monto del beneficio

Si califica para TANF (a veces llamada “asistencia en efectivo” o “Cash Assistance”), el monto que reciba cada mes depende del tamaño de su unidad familiar (véase Quién puede obtener beneficios de TANF), y del tipo de ingreso que reciba. Mientras más ingreso reciba, menor será el beneficio de TANF que recibirá. Sin embargo, no todo su ingreso se cuenta.

A fin de calcular el monto de su beneficio mensual, TANF examina su ingreso de forma distinta que al momento de decidir si es elegible para beneficios. A fin de decidir cuánto recibe cada mes, la TANF:

  1. Resta la deducción de ingreso devengado (Earned Income Deduction, EID) de su ingreso devengado. La EID es de 75%, lo que significa que solo se cuenta 25% de lo que gana, o $1 de cada $4. Por ejemplo, si tiene un empleo a tiempo parcial y gana $400 al mes, la TANF dice que su EID es de $300 y solo tiene $100 en ingreso contable. (Si su ingreso es distinto cada mes, la TANF hace un aproximado de cuánto anticipa ganar en el año, y lo divide por 12.)
  2. Suma el ingreso no devengado, si corresponde, que usted recibe (como beneficios por desempleo, ingreso de inversiones u otro tipo de dinero que reciba que no provenga del trabajo) para calcular el ingreso contable total.
  3. Determina el beneficio máximo de TANF para su familia con base en el tamaño de la unidad familiar y su situación de vivienda. Por ejemplo, el beneficio máximo para una familia con un padre y un hijo es de $575 al mes. El Departamento de Servicios Humanos de Illinois tiene una tabla de niveles de pago de TANF por tamaño familiar.
  4. Resta el beneficio máximo posible para una familia como la suya (paso 3) del ingreso contable de su familia (paso 2), lo cual le da el monto que recibe su familia cada mes.
Ejemplos

Kaylee es una madre soltera de dos. Recibe $200 al mes en ingreso no devengado. Todo su ingreso es contable, por lo que su familia recibe:

$725 de beneficio máximo – $200 de ingreso contable = $525 al mes en beneficios de TANF

El ingreso mensual total de Kaylee es de:

$200 (su ingreso no devengado) + $525 (beneficios de TANF) = $725

Jocelyn también es una madre soltera de dos. Tiene un empleo a tiempo parcial donde gana $500 al mes. Al contrario de Kaylee, Jocelyn no tiene ingreso devengado. La TANF ignora 75% de lo que Jocelyn gana y solo cuenta el 25%. Esto significa que el ingreso contable de Jocelyn es de:

$500 (su ingreso devengado) x 25% = $125

Con $125 en ingreso contable, su familia recibe:

$725 de beneficio máximo – $125 en ingreso contable = $600 al mes en TANF

Esto significa que el ingreso total de Jocelyn es de:

$500 (de su trabajo) + $600 (beneficios de TANF) = $1,100

Gracias a que ella trabaja, Jocelyn tiene un ingreso total mayor que Kaylee, y también recibe más en beneficios de TANF.

Si gana más dinero trabajando, el programa de TANF está diseñado para que su beneficio nunca se reduzca por la cantidad que gana. Esto significa que siempre saldrá mejor teniendo trabajo.

Obtenga más información sobre la TANF y el trabajo.

Entrega de sus beneficios de TANF

Después de su entrevista de elegibilidad, se le envía por correo una notificación para indicarle si puede recibir beneficios y cuánto recibirá. Sus pagos mensuales de TANF se envían a través de su tarjeta Link de Illinois, una tarjeta de plástico que se ve y funciona como una tarjeta de débito.

Cuando recibe sus beneficios mensuales de la TANF, debe colaborar con su administrador de caso para crear un Plan de responsabilidad y servicios (RSP), y seguir los pasos que figuran en dicho plan para adquirir más estabilidad financiera. Obtenga más información sobre los RSP y cómo trabajar con la TANF.

También