TANF
Herramientas en esta página
El trabajo, los beneficios, y usted
El trabajo con la TANF
Después de que se aprueba su solicitud de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), debe colaborar con un administrador de caso para crear un Plan de responsabilidad y servicios (RSP) que indique todo lo que necesita para adquirir más estabilidad financiera. Si tiene una discapacidad, se diseñará su RSP para satisfacer sus necesidades específicas, en lugar de centrarse en buscar trabajo.
Un administrador de caso habla con usted para decidir qué servicios, capacitación u otros tipos de apoyo necesitan usted y su familia. Esto puede incluir preguntas sobre:
- Familia
- Vivienda
- Experiencia laboral, incluidas prácticas
- Todo lo que en su vida no le permita trabajar
- Destrezas laborales básicas (es posible que le pidan que tome exámenes)
- Formación y capacitación
- Intereses
- Si necesita transporte para llegar a su trabajo, escuelas o lugar de cuidado infantil
- Si necesita cuidado infantil
- Problemas de salud
- Problemas legales en el pasado (si los ha tenido)
Infórmele al administrador de caso cualquier cosa que podría necesitar, desde consejería hasta reparación del automóvil, un pase de autobús, artículos escolares o pañales. Si el administrador de caso no puede ayudarle con estas cosas, es posible que le indique dónde puede recibir la ayuda que necesita.
Con base en sus respuestas, usted y su administrador de caso crean su RSP.
Su plan de responsabilidad y servicios (RSP)
Su RSP debe incluir:
- Todo lo que acuerda hacer mientras recibe beneficios de la TANF, y
- Todo lo que el estado acuerda hacer para ayudarle.
Necesita colaborar con el administrador de caso para asegurarse de que su RSP satisfaga sus necesidades e incluya objetivos que pueda y quiera alcanzar. Esto puede incluir:
- El tipo de empleo que se propone buscar, incluido cuánto tiempo tiene para conseguirlo.
- Las actividades de trabajo que debe realizar.
- Cualquier cosa que necesiten usted y su familia, como SNAP, cuidado infantil, seguro médico, transporte, vivienda, artículos escolares, tratamiento para drogas y alcohol o consejería.
- La fecha límite para hacer todo.
A medida que alcance algunos de los objetivos del RSP, o si cambian las necesidades de su familia con el tiempo, usted y su administrador de caso crearán un nuevo RSP. En su nuevo RSP, indicarán los próximos pasos necesarios para ayudarle a usted y a su familia a ser más autosuficientes. Por ejemplo, su primer RSP podría indicar lo que necesita para terminar su educación y, después de terminar los estudios, su próximo RSP indicaría lo que necesita para buscar trabajo.
Nota: Su RSP será distinto si tiene una discapacidad o alguien que cuida tiene una discapacidad; además, podría extenderse el límite de 60 meses de TANF.
Actividades de trabajo
Si se le considera elegible para trabajar, su RSP incluirá un cierto número de horas para realizar “actividades de trabajo” cada semana. Estas pueden incluir:
- Empleo no subsidiado
- Empleo subsidiado
- Experiencia laboral
- Búsqueda activa detrabajo
- Capacitación en el trabajo
- Formación vocacional
- Servicio comunitario
- Formación sobre destrezas laborales que se relacionan directamente con la búsqueda de trabajo
- Formación relacionada directamente con la búsqueda de trabajo
Las actividades de trabajo que indica su RSP pueden basarse en su situación. Por ejemplo, si está en riesgo de quedarse en la calle, su RSP podría incluir dar pasos concretos para encontrar vivienda estable. Si sus hijos tienen problemas de salud, su plan podría incluir conseguirles atención médica.
Nota: Si usted o alguien a quien cuida tiene una discapacidad, el RSP podría incluir actividades como solicitar beneficios de discapacidad o recibir atención médica.
Recertificación
Si recibe beneficios de TANF y no tiene nada de ingreso devengado, se le envía un formulario de recertificación (Redetermination Form) cada 12 meses para ver si aún califica para los beneficios. También debe reportar los cambios en su ingreso o situación de vivienda a más tardar el décimo día desde que se produce el cambio (véase más abajo).
Si tiene ingreso devengado, se le envía un formulario de Informe de punto intermedio (Mid-Point Report, MPR) en su quinto mes y un formulario de recertificación en su décimo mes de beneficios. Debe reportar los cambios en su hogar, estado de empleo, otros ingresos y gastos en estos formularios, y brindar prueba de sus horas de trabajo actuales.
Para seguir recibiendo beneficios de TANF, deben completarse ambos formularios y entregarse para la fecha límite (el MPR vence el segundo día de su sexto mes; el formulario de recertificación vence el día 15 de su mes número 12).
Después de enviar los formularios, debe tener una entrevista con un administrador de caso a fin de completar el proceso y seguir recibiendo TANF.
Debe reportarle a la TANF si:
- Su ingreso aumenta o disminuye, o tiene una nueva fuente de ingreso.
- Se muda a otra dirección.
- Alguien se va o se une a su hogar.
Puede reportar los cambios:
- A través de su DHS Family Community Resource Center local.
- En línea en ABE Manage My Case.
- Llamando al 1-800-720-4166.
Si solo necesita reportar un cambio de dirección (y nada más), puede hacerlo en línea usando su cuenta de la tarjeta Link de Illinois.
Por lo general, debe reportar el cambio en 10 días desde que se entere de este. Sin embargo, si tiene ingreso devengado y su estado es de MPR o “Informe de punto intermedio” (véase la sección de Recertificación más arriba), puede esperar para reportar los cambios en su ingreso ya sea en su informe de punto intermedio o formulario de recertificación.
Nota: Si su ingreso disminuye, repórtelo de inmediato, incluso si está en el punto de informe de punto intermedio (no espere al MPR o al formulario de recertificación) porque sus beneficios podrían aumentar.
Si no está seguro de su estado de informe, comuníquese con su DHS Family Community Resource Center local.
Si trabaja y gana un poco de dinero, los créditos tributarios por ingreso del trabajo (“earned income tax credits”, EITC) podrían ayudarle a reducir sus impuestos sobre la renta federales y estatales. Incluso si no gana suficiente dinero para tener que pagar impuestos sobre la renta estatales y federales, podría recibir dinero de vuelta a través de los EITC federales y estatales. Muchas personas que califican para los EITC no los reciben, ya sea porque no saben que pueden recibirlos o porque no declaran sus impuestos. Un administrador de caso de TANF puede ayudarle a decidir si podría calificar para los EITC, y cómo obtener ayuda declarando sus impuestos. Obtenga más información sobre los EITC y otros créditos tributarios en el artículo de DB101 sobre Cómo desarrollar bienes y riqueza.
También
Programas que apoyan el empleo
Obtenga información sobre programas que pueden ayudarle a prepararse para trabajar y encontrar trabajo.
Beneficios para los jóvenes
Descubra cómo los beneficios apoyan a los jóvenes que trabajan.
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
SNAP ayuda a las personas de escasos ingresos a pagar las compras de comida.
Ayuda experta
SSI y SSDI
SSI, SSDI, y el trabajo
- Contacte a un Programa de Incentivos de Trabajo (WIPA)
-
Llame al Programa de Planificación de Beneficios del DHS
1-217-588-6326 -
Llame al Programa del Boleto para Trabajar
1-866-968-7842
Medicaid
- Contacte a su DHS Family Community Resource Center
-
Llame a la línea de ayuda del Departamento de Servicios Humanos (IDHS)
1-800-843-6154 -
Llame a un experto sobre Beneficios de Salud para Trabajadores con Discapacidad (HBWD)
1-800-226-0768
Medicare
-
Llame a Medicare
1-800-633-4227 -
Llame al Programa de Seguro de Salud para Personas Mayores (SHIP)
1-800-252-8966
Preparación para trabajar
-
Contacte a la oficina local de "Rehabilitation Services"
1-877-581-3690 -
Contacte a la Agencia de Servicios para Personas Ciegas (BBS)
1-217-785-3887 - Contacte a su Centro workNet de Illinois
Comentarios